Si existe una piedra que tenga un gran poder de atracción es, sin duda, el rubí. Su color tan característico que encaja perfectamente en gran cantidad de joyas la hacen la preferida para los regalos más especiales. Unas gemas elegantes y singulares con diversos significados y beneficios que compiten directamente con el tan preciado diamante. Descubre todo sobre el rubí, la piedra preciosa, su significado y más detalles para incluirlo en tu joyero (si es que aún no lo has hecho).
Las piedras rubíes tienen una gran importancia a lo largo de la historia. Son gemas relacionadas con la realeza y las clases dominantes, representando su poder incrustadas en joyas y coronas, y reconocidas por muchas civilizaciones antiguas que veneraban su belleza y sus características.
Según los registros, los rubíes se extraían en Birmania y viajaban hacia Egipto y Grecia por las rutas comerciales, aunque se cree que el rubí fue descubierto en Sri Lanka. Actualmente, la mayoría de estas gemas se extraen en Birmania (lugar principal) y el sudeste asiático, India, Mozambique, Australia y Brasil, aunque también se han encontrado en Macedonia, Estados Unidos, Sri Lanka, Pakistán y Afganistán, entre otros, permaneciendo en reservas bajo tierra (especialmente en estos dos últimos países). El rubí más apreciado es el de Birmania, obtenido de las minas del valle de Mogok (Myanmar), por su peculiar color rojo intenso, denominado “sangre de paloma”.
El nombre del rubí significa rojo y proviene del latín “ruber”. Su principal característica es el color rojo, fácilmente identificable. Esta piedra preciosa, una de las más valiosas, es una variedad del corindón y nace fruto de la mezcla del hierro con el cromo, causante de ese color inconfundible. Es una de las cuatro gemas tradicionales, junto a los zafiros, las esmeraldas y los diamantes.
La proporción de color en un rubí es 80% rojo y el 20% restante son naranjas, rosas, violetas y lilas. De esta forma, existen muchas variedades de rubíes: rosas, rojos profundos y rojos marrones. La intensidad del tono determinará calidad de la gema, siendo la más valiosa la extraída en las minas de Myanmar, conocida como “rubí sangre de paloma”.
El valor de un rubí viene determinado por varios factores, como el lugar de procedencia, el aspecto y las 4C: Carat (peso), Clarity (pureza), Color y Cut (corte).
Además, los rubíes son piedras preciosas de gran dureza, solo superadas por la del diamante, y son escasos en la naturaleza, lo que los convierte en una gema muy preciada y valorada.
El rubí es una piedra muy poderosa, con un gran magnetismo, y tiene diversos significados relacionados con las emociones y la salud. Por su característico color rojo, es la piedra del amor, pero también está conectado al chakra base y al chakra corazón, lo que se asocia a la estabilidad y la prosperidad. Además de ser la piedra natal de julio, está relacionado con el zodíaco, siendo la piedra natal de capricornio, cáncer y leo.
Los distintos significados del rubí se pueden agrupar en torno a cuatro áreas:
Las piedras rubíes tienen un significado muy espiritual, con propiedades que llenarán de fortaleza y emoción a la persona que las lleve. Usar joyas con rubíes implica recibir toda su influencia, por lo que son un regalo perfecto para los seres más queridos. Si aún no tienes ninguna joya con un rubí en tu joyero, te invitamos a consultar nuestra colección de joyas de color rojo y disfrutar de esta piedra tan icónica y especial.